Skip to main content

Financiamiento para construir el sistema de la Presa Chacras de Coria

Visita de las autoridades del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la zona donde se emplazará la represa Chacras de Coria y sus obras complementarias.

La recorrida permitió analizar los detalles técnicos del proyecto, que se encuentra con su etapa ejecutiva terminada y muy próximo a conseguir el financiamiento necesario para su licitación. Se estima que el costo de la obra rondará los $1.000 millones.

David Cangealosi, director de Hidráulica, explicó que si se tiene en cuenta la cantidad de diques de atenuación de crecidas y los colectores aluvionales que hay en Mendoza, puede considerarse que la provincia es una de las más protegidas en esta materia. No obstante, el funcionario señaló que existen zonas, como las de Luján de Cuyo, que no poseen este nivel de protección, situación que se revertirá al construir el sistema de la Presa Chacras de Coria, que complementará el cinturón de defensa aluvional compuesto por los diques Frías, Maure y Papagallos, y los colectores Las Heras, Blanco Encalada y el canal Cacique Guaymallén.

De forma directa, el proyecto beneficiará a los habitantes del distrito Chacras de Coria, y de forma indirecta, a todo el Gran Mendoza, es decir a alrededor de 1.000.000 de personas.

Detalles del proyecto

El proyecto de la Oresa Chacras de Coria y sus complementarias fue elaborado en los 80 y optimizado en 2008. Incluye siete obras: la construcción de los diques Chacras y Sosa; la creación de los colectores Chacras, Sosa y Blanco Encalada; un trasvase de la cuenca Papagallos al dique Frías (este tiene mayor capacidad) y otro trasvase de la del Maure al Chacras. Los trasvases son necesarios porque los diques Papagallos y Maure fueron construidos en los 30 y 40 para una precipitación máxima probable menor que la actual.

El objetivo del sistema de presas de Chacras de Coria es completar el círculo de protección aluvional que tiene la provincia desde el oeste piedemontano, es decir, el colector Las Heras, el San Isidro, las presas Papagallos, Maure y Frías, el colector Blanco Encalada y el canal Cacique Guaymallén.

Actualmente, el proyecto de declaración pública de los terrenos donde se construirá la presa se encuentra a probado por la Legislatura provincial y listo para sancionar la ley que lo declara de interés público. La norma permitirá lograr la intangibilidad de la obra, de modo que no sea limitada por ningún proyecto público ni privado que pueda afectar su ejecución.

La declaración de interés público es el primer paso para la expropiación de los terrenos y la relocalización de las personas que allí habitan. Se podrán así ejecutar las obras necesarias, como por ejemplo los diques aluvionales que derivan las aguas de las zonas pobladas y mitigan los posibles efectos de los fenómenos naturales, un principio de solución para las inundaciones del piedemonte y una forma de materializar su ordenamiento territorial.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza (19/02/2019). Ver nota original