Skip to main content

Firma del contrato para construir el hospital de Chilecito

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y la coordinadora ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Karina Angeletti, encabezaron hoy en Chilecito la firma del contrato con la empresa Stornini, ganadora de la licitación para la construcción del nuevo hospital en esa localidad por un monto total de casi 2.000 millones de pesos.

Del acto también participaron el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud nacional, Armando Medina; el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; los ministros provinciales de Infraestructura, Juan Velardez; y de Salud, Juan Carlos Vergara; y Fernando Stornini, en representación de la firma constructora.

En la ocasión, Silvina Batakis hizo hincapié en “la alegría” de estar allí “para celebrar esta firma entre la empresa ganadora de la licitación”, y recordar “que fue un proceso donde se presentaron seis oferentes en una licitación de carácter internacional en la que también tuvo participación Fonplata, lo que garantiza la transparencia y la concreción de la obra a futuro”.

Asimismo, aseveró que la financiación del FFFIR confiere “una garantía extra a todos los procesos por los que se lleva adelante la obra”, para luego agregar que durante la gestión del presidente Macri “había una clara decisión de no hacer la obra, ocultada en una falta de método y organización. Ésa es la reivindicación que nos pide el presidente Alberto Fernández: cuando hay desigualdad en el trato del Gobierno nacional a las provincias, más que un problema económico es un problema político”.

“No estamos dispuestos a convalidar ninguna minusvalía política. Para nosotros todas las provincias son iguales, y hay provincias que han sido reiteradamente postradas. No puede haber dignidades segmentadas”, concluyó Batakis.

Financiado por el FFFIR, este proyecto pretende dotar a la ciudad de Chilecito de un hospital de 140 camas en una superficie de 20 mil m2, que contemplará un Sector Ambulatorio (integrado por Consultorios Externos, y Rehabilitación y Diagnóstico); y uno de Hospitalización (conformado por Internación, Área Crítica, Guardia y Emergencia, Central de Abastecimiento Periférico y Áreas Complementarias).

En el interior del hospital –cuyo plazo de ejecución es de 30 meses– funcionarán además un área diálisis y otra de internación por cuestiones de salud mental; sectores de hemoterapia, anatomía patológica, docencia y capacitación; y residencias para médicos.

Con la culminación de la obra se verán beneficiadas alrededor de 71 mil habitantes de manera directa, y se espera que en 2025 esta cifra aumentará a más de 84 mil beneficiarios.

 

 Fuente: www.argentina.gob.ar (22/06/2021). Ver nota original